sábado, 23 de mayo de 2015

Salud cardiovascular y emociones destructivas




NUESTRO CORAZÓN ES MÁS QUE UNA SIMPLE BOMBA.



Por siglos el corazón fue considerado una simple bomba, pero hay evidencias concretas de que constituye nuestro centro emocional dotado con su propio “disco duro,” guardando en su memoria, imágenes de nuestras vivencias diarias, exactamente como lo haría un computador.

EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

Las emociones fuertes debilitan al corazón y pueden provocar síntomas similares al de un ataque cardíaco, situación conocida como cardiomiopatía por estrés o síndrome del corazón roto. Frente a mucho estrés, el cuerpo libera grandes cantidades de adrenalina pudiendo provocar una ilusión o sensación de un infarto con dolor en el pecho, dificultad para respirar y líquido en los pulmones.

EMOCIONES NEGATIVAS

Emociones perturbadoras crónicas como ira, enojo, tristeza, tensión, pesimismo, ansiedad, son factores de riesgo cardiaco tan grave como la obesidad, tabaquismo, o hipercolesterolemia, pues disminuyen la eficacia de los bombeos cardiacos, exponiendo a arritmias fatales.

LAS EMOCIONES PRODUCEN CAMBIOS ELÉCTRICOS EN EL CORAZÓN

Emociones negativas alteran el campo electromagnético del corazón, el latido cardiaco, generando estrés cardiaco.

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES RESIDE EN LAS EMOCIONES

Según el Dr. Hammer, conflictos emocionales traumáticos no resueltos vividos en soledad, generan diversas patologías, tales como enfermedades del corazón, cáncer, asma, diabetes, psoriasis, etc. enfermedades capaces de ser detectadas a nivel emocional (el conflicto mismo) a nivel físico (la manifestación de la enfermedad) y en el cerebro (confirmado por escáner)

Hammer encontró que el origen de muchas enfermedades reside en las emociones y en la conformación biológica del individuo.

CUIDEMOS NUESTRO CORAZÓN

La enfermedad cardíaca constituye la primera causa de muerte. 60 de 100 muertes están relacionadas con la enfermedad cardiovascular. Dos tercios de hombres y mujeres mueren repentinamente del corazón sin síntomas previos. La mitad de los ataques cardíacos son riesgos del tabaco y obesidad. El 95 por ciento de los casos de presión arterial alta son de causas desconocidas.

QUE DEBEMOS HACER

Lo primero es Liberarse de todas las emociones negativas y destructivas. Temores, odio, rencores, envidia, celos, ira, enojos, tristezas, tensión, pesimismo, ansiedad, indiferencia, etc. según recientes estudios, son registrados en las células de los tejidos cardiacos. Dichos registros acumulados en la memoria cardíaca con el tiempo terminan partiendo el corazón.

EL CORAZÓN PRODUCE HORMONAS CON PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS QUE ELIMINAN LA MAYORÍA DE LOS CÁNCERES.
Según estudios llevados a cabo, las emociones negativas y/o destructivas inhiben dicha producción, y estresan al corazón.

Con el corazón también pensamos, no solo lo hacemos en nuestra mente. Por esta razón el estrés emocional intenso puede conducir a una miocardiopatía grave y al síndrome del corazón partido o roto.    

QUE NECESITA NUESTRO CORAZÓN
Un adecuado manejo emocional y que tenga paz con todo y todos.

SUPLEMENTOS

Vitamina E  o Germen de trigo  Poderoso antioxidante que mejora la circulación. 
Ácidos grasos Omega 3 protegen las células del músculo cardíaco. (No con anticoagulantes)
Calcio   y magnesio, importantes para mantener la frecuencia cardíaca y una presión arterial adecuada. (Se debe evaluar función renal)
Cromo, aumenta el nivel de HDL (colesterol bueno)
Vitaminas del complejo B  Sus deficiencias conducen a enfermedades del corazón.
Vitamina C con bioflavonoides, previene la formación de coágulos y el daño causado por los radicales libres.
La Lecitina, permite una buena función cardíaca proporcionando elasticidad a las membranas celulares. Fuentes naturales son: huevos, soja, lenteja negra, semillas de lino, calabacín, semillas de girasol, de sésamo, diente de león. 
Selenio, la deficiencia promueve enfermedades del corazón. 
La coenzima Q10, aumenta la oxigenación del músculo cardíaco.

Para suplir deficiencias, las dosis óptimas deben ser prescritas por un profesional de la salud.

PLANTAS MEDICINALES

La alfalfa y la cola de caballo, son plantas ricas en minerales necesarios para regular la frecuencia cardiaca. En caso de arritmias, la pasiflora y/o raíz de valeriana tienen excelentes propiedades curativas. El espino blanco fortalece el músculo cardíaco. El té verde tiene extraordinarias propiedades antioxidantes. (No en personas nerviosas ni hipertensas)

RECOMENDACIONES
-          
        Incluya fibra en su dieta.
-      Beba jugos de vegetales frescos
-    Excluya la carne roja, condimentos, sal, harina blanca, azúcares, frituras, café, té negro, bebidas colas, estimulantes, tabaco, alcohol.
-       Ayune tres días cada mes para purificar y desintoxicar su organismo.
-       

LEA Proverbios 4:23 / Marcos 7: 21 - 23


Estimado lector

Si Ud. necesita ser tratado profesionalmente y quiere recuperar su salud de forma holística (integral) a través de la medicina biológico – naturista y sus recursos naturales, póngase en contacto con:



 Su hora de atención será agendada en cualquiera de las siguientes direcciones según su localidad:

-                 Santiago                    Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins 494
-                 Viña del mar              Calle Valparaíso 161 oficina 7
-                 Temuco                     Arturo Prat 350 oficina 618 (Edificio Nexus)                    
-                 Villarrica – Pucón      Vicente Reyes 727

-                 Osorno                      Calle Freire (4 cuadras de la plaza de Armas)


miércoles, 20 de mayo de 2015

La acidificación de nuestro organismo


Lea detenidamente el siguiente listado e identifique cual o cuales problemas lo identifican a Ud.

¿Suspira con frecuencia? ¿Sufre de ansiedad o insomnio? ¿Sufre de retención de líquido, dolor muscular o de cabeza? ¿Ha tenido ataques de pánico, o depresión? ¿Sufre de cansancio, fatiga ocular o migrañas? ¿Padece de artritis reumatoide o presión arterial anormalmente baja? ¿Presenta en ocasiones fecas duras, secas y de mal olor, estreñimiento y/o ardor en el ano, en la boca o debajo de la lengua? ¿Tiene dificultad para tragar, dientes sensibles a frutas ácidas, sensibles al vinagre?… ¿sufre Ud. de alergias alimentarias?, ¿congestión nasal crónica?, ¿diarreas?, ¿dificultad para levantarse en la mañana?, ¿falta de deseo sexual?, ¿lengua sucia o saburral...manos y pies fríos...mareos, orina fuerte...acidez o acné?…

Si Ud. se ha identificado con más de cinco, es muy probable que esté padeciendo de acidosis, o un proceso de acidificación de su organismo. La extensa lista que Ud. leyó obedece solamente a las distintas manifestaciones que toma este desequilibrio en su progresión. 



¿QUÉ ES LA ACIDOSIS?

La acidosis es un desequilibrio químico del organismo que, al perder su reserva alcalina, se vuelve demasiado ácido. Estas toxinas ácidas, a medida que invaden el espacio extracelular o matriz celular (donde las células “flotan” y se “alimentan” y que además es el sistema tampón más importante del organismo) afectan los electrolitos y su vital función reguladora del equilibrio orgánico, que dará lugar a la acidificación tisular, y a su vez a la aparición de múltiples alteraciones orgánicas: estado psíquico, cabeza, boca, estómago, intestinos, riñones, vesícula, vías respiratorias, piel, uñas, músculos, sistema óseo y articular, sistema circulatorio, glándulas endocrinas, órganos genitales, sistema nervioso, etc.

Cuando el pH se acidifica hay deficiencia de oxígeno en la matriz extracelular y en las células, lo cual permite que se creen microformas anaeróbicas dañinas, formaciones de gérmenes, hongos y virus.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ACIDOSIS?
Entre las causas están malnutrición, dieta inadecuada, obesidad, diabetes, trastornos hepáticos, renales y/o de las glándulas suprarrenales, ira, úlceras, estrés, temor y anorexia.
Además, la falta de elementos tales como vitaminas y minerales produce acumulación de toxinas ácidas sobre la matriz.

EL DESEQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO DE NUESTRO CUERPO
Nuestro organismo no funciona eficientemente sin un equilibrio ácido – base adecuado. Este equilibrio se expresa químicamente como pH,  el cual en condiciones normales es ligeramente alcalino, pues tiene mayor cantidad de elementos no ácidos (álcalis).
Dicho equilibrio se mantiene estable a través de mecanismos normales de regulación y del tipo de comidas que ingerimos. 

En su mantención participan múltiples órganos que mantienen constantes una serie de balances como el pH, el equilibrio eléctrico, el equilibrio osmótico y la volemia, todos estrechamente relacionados. El equilibrio ácido – base requiere la integración de tres sistemas orgánicos: el hígado, los pulmones y los riñones. El hígado metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno (H’) el pulmón elimina el dióxido de carbono (CO2) y el riñón genera nuevo bicarbonato (H2CO3). Los riñones y los pulmones deben controlar que las entradas sean iguales a las salidas, manteniendo de este modo un pH constante. 

Cuando nuestro cuerpo está equilibrado o normal, puede soportar un exceso de ácidos o álcalis, pero cuando los mecanismos de regulación claudican se produce el desequilibrio del medio interno, condición muy delicada, que afecta las reacciones enzimáticas y químicas de nuestro organismo que solo funcionan con un pH determinado. Un pequeño cambio repercute negativamente en las funciones orgánicas, pues los distintos tejidos, glándulas y órganos funcionan con distintos niveles de acidez y alcalinidad. El desequilibrio ácido – básico, al modificar la bioquímica de nuestro organismo, altera además la actividad microbiana normal. Los microorganismos en un medio equilibrado bioquímicamente coexisten en perfecta simbiosis, no así en uno desequilibrado. Se piensa que, por cada célula, de los 60 a 100 trillones que componen los tejidos de nuestro cuerpo, existen 10 microorganismos.

Frente a esta situación se deben corregir  los factores desequilibrantes, como alimentación inadecuada, el uso de fármacos, el sedentarismo, el estrés, y otras posibles causas involucradas.

La correcta alimentación y eliminación oportuna del desecho intestinal juegan un papel muy importante, pues los alimentos que consumimos se transforman en desechos ácidos que deben ser expulsados prontamente. Si el sistema digestivo se ve alterado, modificará la química sanguínea, tornándola de ligeramente alcalina, en ácida. La sangre ácida, en su curso por el organismo, depositará las impurezas en los tejidos más débiles, irritándolos, inflamándolos, causando dolor y corrosión.

Según Rudolph Virchow, médico alemán, (prominente patólogo, nominado el siglo pasado al premio Nobel de Medicina y Fisiología), el desbalance ácido – base en nuestro cuerpo produce numerosas enfermedades. A medida que nuestro medio interno se acidifica las alteraciones son cada vez más graves, dando lugar a enfermedades crónicas, como leeremos a continuación.

SÍNTOMAS Y ALTERACIONES INICIALES ASOCIADOS CON LA ACIDOSIS DEL MEDIO INTERNO
Al comenzar el proceso de acidificación de nuestro organismo se presentan problemas tales como acidez, acné, alergias alimentarias, ansiedad, ataques de pánico, depresión premenstrual, baja energía, cansancio, cólicos menstruales y premenstruales, congestión nasal crónica, diarrea, dificultad para levantarse en la mañana, dolor muscular y de cabeza, estreñimiento, falta de deseo sexual, lengua blanca, manos y pies fríos, mareos y orina fuerte.

SINTOMAS Y ALTERACIONES INTERMEDIAS DE ACIDOSIS DEL MEDIO INTERNO
A medida que avanza la acidosis, el organismo puede ir sufriendo problemas tales como asma, caída excesiva del cabello, depresión, enfermedades de tipo bacteriano, entumecimiento, gastritis, herpes I y II, hinchazón, impotencia, infecciones urinarias e insomnio. 

SINTOMAS Y ALTERACIONES AVANZADAS DE ACIDOSIS DEL MEDIO INTERNO
Un organismo altamente ácido puede desarrollar "patologías" tales como  artritis reumática, desordenes de aprendizaje, enfermedad de Crohn, enfermedad de Hodgkin, escleroderma, esclerosis múltiple, esquizofrenia, lupus eritematoso, sarcoidosis, distintas formas de cáncer y tuberculosis.

TRATAMIENTO ACIDOSIS
Se deben corregir, (si los hubiere) los trastornos hepáticos, renales y/o de las glándulas suprarrenales, la malnutrición, la anorexia y la obesidad, adoptar una dieta alcalina, tratar correctamente la diabetes, úlceras, e implementar técnicas de control del estrés, el temor y la ira.

DIETA
Excluir los alimentos acidificantes (aquellos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro) e incorporar alimentos alcalinizantes (aquellos que contienen calcio, magnesio y potasio). La dieta debe distribuirse en un 80% de alimentos alcalinos y un 20 % de alimentos ácidos. Consumir limón, manzana, palta (aguacate) pera, piña, plátano (banana) pomelo, uva y vegetales. Tomar caldo de papa 1 a 2 veces a la semana. Evitar la sal y disminuir el consumo de alimentos cocidos.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA ACIDEZ
Evitar: aceitunas, alimentos grasos, alimentos procesados, alcohol, arroz blanco, aspirina, atún enlatado, arándanos, avena, azúcar, cacao, café, cereales, cerveza, ciruelas frescas y secas, comidas preparadas, endulzantes artificiales, espárragos, fármacos, galletas, gaseosas, fruta enlatada, harinas, huevos, ketchup, leche, legumbres, lentejas, licor, maní, mariscos, mayonesa, mermelada, mostaza, pan blanco, pasta, pescado, pimienta, proteína de origen animal (res, cerdo, cordero) queso duro, soda, tabaco, té negro, vinagre, vino, vísceras.

FRUTAS CITRICAS
Consuma frutas cítricas (aumentan la alcalinidad, no la acidez).

NUTRIENTES O SUPLEMENTOS ESENCIALES
Incorpore algas (kelp), calcio, potasio, magnesio, vitamina A (no en embarazadas) y vitaminas del grupo B.  

PLANTAS MEDICINALES
Tome infusiones de corteza de saúco, escaramujo y sauce.

Aplique compresas de jengibre en el área de los riñones.



Estimado lector

Si Ud. necesita ser tratado profesionalmente y quiere recuperar su salud de forma holística (integral) a través de la medicina biológico – naturista y sus recursos naturales, póngase en contacto con:

jaimepachecocabezas@gmail.com

 Su hora de atención será agendada en cualquiera de las siguientes direcciones según su localidad:

-                 Santiago                    Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins 494
-                 Viña del mar              Calle Valparaíso 161 oficina 7
-                 Temuco                     Arturo Prat 350 oficina 618 (Edificio Nexus)                    
-                 Villarrica – Pucón       Vicente Reyes 727

-                 Osorno                      Calle Freire (4 cuadras de la plaza de Armas)



martes, 19 de mayo de 2015

Como superar la diabetes



La causa de la diabetes mellitus es un defecto del páncreas en la producción de insulina. Sin insulina, el organismo se ve impedido de utilizar la glucosa, su principal fuente de energía. La glucosa, impedida de ser absorbida debidamente por los tejidos, circulará entonces en un alto nivel libremente por la sangre.


La diabetes, expresada de manera simple, se entiende como un exceso de azúcar en la sangre. Nuestra fuerza física la debemos a la glucosa, (azúcar sanguíneo), que debidamente transformada se convierte en el principio energético de los músculos. La glucosa procede de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el almidón y los azúcares, y se almacena en el hígado, el cual la cede continuamente a la sangre de acuerdo a las necesidades del organismo. En esta función interviene el páncreas mediante la insulina. Cuando la insulina falta o escasea se produce o plantea la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo de los carbohidratos. Si esta enfermedad no es tratada adecuadamente, pueden presentarse riesgos de sufrir enfermedades renales, aterosclerosis, degeneración del hígado, neuropatías, retinopatías, ceguera, infecciones por cándidas, problemas en el embarazo, etc..

DIABETES Y DIETA (somos lo que comemos)
Este trastorno metabólico complejo está estrechamente relacionado con la dieta, pues en muchos casos se debe a una dieta rica en alimentos refinados y procesados, pobre en carbohidratos complejos y de fibra. El sobrepeso es un importante factor de riesgo de diabetes que debe ser tratado.

LOS SÍNTOMAS
Los síntomas suelen ser sed constante, mareos, mal sabor en la boca, orina abundante y cargada de glucosa, adelgazamiento y pérdida de fuerzas. El pronóstico de un exceso de azúcar en la sangre, que por lo general provoca irregularidades en la presión arterial, no implica necesariamente que el paciente diabético no tenga una solución.  

TRATAMIENTO
El primer paso en el tratamiento de este trastorno es desintoxicar la sangre, reforzar la función del páncreas, del hígado y los riñones.

En todos los casos se debe tratar la fiebre interna, (condición de toda patología crónica) pues desnutre e intoxica al enfermo, fermentando el contenido gástrico e intestinal con tóxicos que luego envenenan la sangre.

Los baños de asiento son indispensables en el tratamiento de la fiebre interna y las cataplasmas de barro.

DIETA
La alimentación debe controlarse desde el primer momento de conocido el diagnóstico. Se deben excluir los alimentos refinados y procesados, sustituyéndolos por carbohidratos complejos en forma moderada e incluir fibra. 

ALIMENTOS DESACONSEJADOS
Sal, azúcar refinada, condimentos, frituras, harinas refinadas, grasas saturadas, alcohol, todo tipo de bebidas carbonatadas y estimulantes (té, café). Evitar el exceso de proteínas, Las carnes rojas están desaconsejadas. Evitar el exceso de frutas (fructosa) Excluir la miel, uvas, cerezas, sandía y melón.

El sobrepeso, que es un importante factor de riesgo de diabetes, debe ser tratado.

La disciplina para revertir este trastorno metabólico es fundamental, pues de lo contrario el empeoramiento es casi inevitable. La voluntad en el paciente diabético debe ser su aliado imprescindible.

SUPLEMENTOS
Para estimular la producción de insulina y normalizar el nivel del azúcar sanguíneo son eficaces el arándano, el maitake y el yacón.

Para aumentar la eficacia de la insulina es imprescindible el picolinato de cromo.

Para mejorar el metabolismo de la glucosa, la circulación y prevenir la aterosclerosis son indispensables las vitaminas del complejo B. En la prevención de los problemas vasculares y circulatorios, son eficaces la vitamina C, los bioflavonoides, los ácidos grasos omega 3 y el aceite de germen de trigo prensado en frío. En algunos casos se debe incorporar la ubiquinona o coenzima Q10, una enzima de sorprendentes beneficios.

DIABETES INSÍPIDA

La diabetes insípida es un trastorno vinculado a la incapacidad de los riñones para conservar el agua, situación que origina una excesiva eliminación de orina, lo cual provoca molestias y una sed intensa y a veces constante. El déficit de la hormona antidiurética, la vasopresina, está implicada en esta situación. Influyen asimismo las alteraciones o afecciones de los riñones. Cuando no existen alteraciones orgánicas se denomina diabetes insípida idiopática.

TRATAMIENTO GENERAL
     
-       Reposición de la pérdida de agua
-       Normalización de la diuresis
-       Reducción de la ingesta de sal
-       Reducción de las proteínas de la dieta
-       Reducción de los factores de riesgo  (sobre todo hipercalcemia)
-       Normalización de la temperatura interna de las mucosas
-       Fortalecer la función de la piel (tercer riñón)
-       Práctica de ejercicios al aire libre

PIEL DESHIDRATADA
Debido a la constante eliminación de líquidos, la piel se reseca. Es aconsejable aplicar una crema hidratante a base de aceite de germen de trigo, agua, aceite vegetal de caléndula y gotas de aceite esencial de lavanda, sándalo y rosa.

REPOSICIÓN DE LÍQUIDOS
Para reponer la pérdida de líquidos es necesario beber agua con jugo de limón y zumos de frutas naturales rebajados con agua filtrada.

ALIMENTOS RECOMENDADOS
Agua purificada, frutas frescas (moderadamente), zumos naturales (en forma moderada, y siempre diluidos con un poco de agua filtrada), verduras, hortalizas y cereales integrales.

ALIMENTOS DESACONSEJADOS
Sal, azúcar refinada, condimentos, frituras, harinas refinadas, grasas saturadas, alcohol, todo tipo de bebidas carbonatadas y estimulantes (té, café). Evitar el exceso de proteínas, como por ejemplo leche y derivados lácteos. Las carnes rojas están desaconsejadas.

COMPLICACIONES ASOCIADAS
En adultos, la diabetes insípida es fácilmente controlable, careciendo de complicaciones graves si se sigue el tratamiento indicado. Sin embargo, en niños no tratados, puede provocar trastornos como, poca ganancia en talla y peso, anorexia, descanso nocturno interrumpido, cansancio generalizado, bajo rendimiento escolar y trastornos psicológicos por la dificultad en la integración con sus pares.

Eliminación de toxinas



LOS CUIDADOS DE LAS VÍAS DE ELIMINACIÓN

Uno de los aspectos más importantes que tenemos que considerar si queremos mantener la salud o bien recuperarla, es mantener o reconstruir las defensas naturales de nuestro organismo, lo cual es posible a través del cuidado de las vías de eliminación u órganos emuntoriales.

Uno de los pilares de la medicina biológico - naturista es que para restablecer la salud del organismo las "enfermedades" han de tratarse por medio de la eliminación de las toxinas que se han ido acumulando  a través del tiempo, las cuales debilitan la función de la energía vital en la mantención de la homeostasis (equilibrio) de nuestro organismo. Estas toxinas, si no son eliminadas del cuerpo, se van acumulando en el líquido extracelular (LEC) en los tejidos, los órganos y los sistemas sanguíneo y linfático.

La nutrición es fundamental, pero no lo es todo. La eliminación adecuada y el buen cuidado de los sistemas orgánicos encargados de realizarla son necesarios antes que el sistema digestivo pueda disponer correctamente y de la mejor manera de los nutrientes de los alimentos que comemos.

La acumulación en nuestro cuerpo de un exceso de toxinas, contaminantes, productos de desecho y sustancias químicas nocivas, dará lugar a un terreno de cultivo propicio para las enfermedades y la degeneración de los tejidos.
Todo buen programa para mejorar la salud debe considerar y poner gran atención en una adecuada eliminación.

LA IRIDOLOGÍA Y LAS ZONAS TÓXICAS

La iridología nos muestra de manera muy precisa donde se encuentran las debilidades inherentes en nuestro organismo, pues son zonas o áreas donde las toxinas tienden a acumularse y que dan como resultado tejidos irritados, inflamados, infecciones, y/o anomalías orgánicas. En algunas personas esas zonas débiles y tóxicas pudieran encontrase en el tejido conectivo del sistema respiratorio; en otros pudiera ser el tejido conectivo de los riñones, o bien del hígado, en otros el sistema reproductivo, o bien la tiroides, etc.

COMO EVITAR LOS DEPÓSITOS TÓXICOS

A fin de evitar el depósito de toxinas se debe prestar especial cuidado a aquellos sistemas que en nuestro cuerpo presenten debilidades inherentes, además de asegurarnos de la buena función de las vías de eliminación.

EL INTESTINO, EL SISTEMA MÁS SOBRECARGADO Y TÓXICO

El examen iridológico muestra que el intestino es, con mayor frecuencia, el sistema más sobrecargado con acumulaciones tóxicas y a su vez el más descuidado. Una de las causas es una alimentación inadecuada o incorrecta que genera pobres o bien insuficientes eliminaciones intestinales. Cuando el tránsito intestinal es lento, (y mayormente cuando el sujeto es estreñido), el organismo, con el fin de evitar obstrucciones fecales del tubo colónico, (empastamientos) deriva el contenido fecal al torrente sanguíneo, cuyas venenos y gases ácidos, al invadir y saturar los espacios extracelulares (LEC), envenenan a las células, generando un edema o inflamación de los tejidos como respuesta orgánica frente a la agresión.

Dichas sustancias o venenos son depositados temporalmente en el espacio extracelular y linfas, en espera de ser llevados por la sangre a los órganos de excreción o eliminación, que son los encargados de eliminar los desechos del metabolismo celular. 

LOS SISTEMAS ELIMINATORIOS DEL ORGANISMO

Los sistemas eliminatorios del organismo son el intestino, los riñones, los bronquios, la piel y el sistema linfático. Pero también en esta vital función colabora el hígado, siendo el más poderoso órgano detoxificador, después del colon. 

EL CUIDADO DE LOS ÓRGANOS DE ELIMINACIÓN

Todo médico biológico – naturista debe prestar una especial atención al cuidado de los órganos de eliminación de sus pacientes, enseñándoles cómo cuidarlos y limpiarlos  con regularidad.

EL INTESTINO

El intestino grueso es la parte final del tracto digestivo y comprende 4 secciones principales: el ciego o ascendente, el transverso, el sigmoides y el recto. El ciego es una pequeña bolsa que conecta el intestino delgado con el colon. El colon, de unos 1,5 m de longitud, transforma los residuos digestivos líquidos del intestino delgado en una  masa sólida, excretada en forma de heces a través del recto y del ano.

TRASTORNOS COMUNES DE UN COLON DESCUIDADO

INTESTINO IRRITABLE (dolor abdominal, estreñimiento y diarrea) 
ENFERMEDADES INFLAMATORIAS (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn); 
ENFERMEDADES DIVERTICULARES (bolsas en la pared del colon) 
APENDICITIS (inflamación del apéndice)
CÁNCER COLORRECTAL (por alimentación inadecuada)  
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL (dolor, distensión abdominal, ausencia de evacuación de heces o gases) 
PÓLIPOS INTESTINALES (tumores de crecimiento lento generalmente benignos) 
HEMORROIDES Várices en la mucosa rectal o anal (venas hinchadas y congestionadas).

En el cuidado de los intestinos se deberá usar cultivos de bacilos acidófilos de fórmula no láctea, enemas y lavados de colon (Hidroterapia de colon) y según el problema, fibra.

LOS RIÑONES
Se sitúan en la parte posterior superior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral. Entre sus funciones se incluye la filtración de los productos de desecho de la sangre, que se excretan junto con el agua sobrante en forma de orina.

LOS TRASTORNOS DEL TRACTO URINARIO Y DE LOS RIÑONES SON

Infecciones, cistitis, incontinencia urinaria, cálculos renales, riñón poliquístico, insuficiencia renal, y tumores de la vejiga.

Para el cuidado de los riñones debemos beber suficiente agua (de buena calidad), uso de clorofila líquida, cepillado de la piel diario o semanal, infusiones de tés herbarios para liberarlos de desechos tóxicos y retirar de la dieta los frutos cítricos.

LOS PULMONES
Estos dos órganos, en conjunto forman uno de los mayores órganos del cuerpo. Su función esencial es el intercambio gaseoso, tomando oxígeno del aire y expulsando dióxido de carbono como producto de desecho.

LOS TRASTORNOS PULMONARES MÁS FRECUENTES SON:

NEUMONÍA (inflamación de los alvéolos y de los bronquiolos); 
ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO (infección pulmonar similar a la neumonía); 
DERRAME PLEURAL (acumulación de líquido en la doble membrana que envuelve los pulmones); 
TUBERCULOSIS (TB) (infección que afecta al tejido pulmonar) 
NEUMOTÓRAX (una o dos de las membranas pleurales se rompen ingresando el aire al espacio pleural, lo cual colapsa el pulmón); 
ASMA (inflamación que causa ataques recurrentes de ahogo y respiración sibilante por estrechamiento de las vías aéreas pulmonares); 
OBSTRUCCIONES CRÓNICAS DEL PULMÓN (EPOC) (bronquitis crónica y enfisema); 
BRONQUITIS CRÓNICA (inflamación crónica de las vías pulmonares); 
ENFISEMA (inflamación y rotura de los alvéolos con lo que se reduce la superficie de absorción de oxígeno); 
CÁNCER DE PULMÓN (tumor maligno en el pulmón).

Tés de consuelda y fenogreco mezclados son indicados para los bronquios y las estructuras pulmonares. Cataplasmas de cebolla (asma y respiración difícil) aplicadas al pecho.

LA PIEL

La piel se regenera de una manera impresionante. La capa externa de la epidermis se renueva completamente cada mes, a una velocidad de 30 mil células escamosas muertas por minuto. La piel refleja distintos aspectos de la salud general, especialmente la dieta o el estilo de vida.
La piel pesa dos veces lo que pesa el hígado o el cerebro y recibe una tercera parte de la sangre en circulación.

LA PIEL NECESITA AGUA. 

Las estadísticas de las compañías de seguros muestran un promedio de cinco años más de vida para las personas que beben agua en abundancia.
Para su buen cuidado es imprescindible el cepillado de la piel.
La piel es el tercer riñón porque ayuda a la eliminación del ácido úrico. Las vestiduras apretadas o ceñidas impiden que nuestra piel “respire” adecuadamente. Fundamentales para su buen cuidado además son los baños de aire y de sol. Todas las telas sintéticas (nailon, por ejemplo) impiden la eliminación de sustancias de desecho a través de la piel. El algodón y otras telas naturales absorben de la piel las toxinas y productos de desecho.
El aceite de semilla de albaricoque es un buen cosmético natural para la piel.

TRASTORNOS MÁS COMUNES Y LESIONES DE LA PIEL 

Cáncer de piel, erupciones cutáneas, (psoriasis, eccema, impétigo), vitíligo, acné, quistes, forúnculo, verruga (infección viral, de forma plana o elevada, uniforme o rugosa).

EL SISTEMA LINFÁTICO

El cuerpo humano está protegido por la piel y los sistemas linfático e inmunológico. El sistema linfático es una parte integral del sistema inmunológico y desempeña un papel importante en la defensa del cuerpo frente a enfermedades. En la medicina natural consideramos a las glándulas linfáticas además como un órgano eliminatorio. Las glándulas linfáticas se encuentran en las axilas, las ingles, a lo largo del cuello y la espina dorsal, y en los pechos.
El sistema linfático destruye los microorganismos infecciosos y las células cancerosas, pero él mismo puede sucumbir a una infección o al cáncer.

TRASTORNOS COMUNES AUTOINMUNES Y LINFÁTICOS 

LUPUS (el sistema inmunológico ataca a los tejidos conjuntivos); 
FIBROSIS PULMONAR (si los anticuerpos atacan al tejido pulmonar causan fibrosis (engrosamiento y cicatrización); 
POLIARTERITIS (trastorno en las pequeñas y medianas arterias); 
SARCOIDOSIS (formación de pápulas denominadas granulomas) 
ANEMIA ( respuesta inmunitaria anómala debido a varios factores) 
LEUCEMIA (proliferación de leucocitos cancerosos en la médula ósea); 
LINFOMA (originado en el sistema linfático es un cáncer que afecta a los linfocitos)

Para auxiliar al sistema linfático a desembarazarlo de los desechos tóxicos debemos realizar ejercicios que expriman y compriman en figura de ocho. Excluir de nuestra dieta los condimentos (irritan el hígado), estimulantes, tabaco, drogas, alcohol, etc. Se deberá practicar los baños tibios y masajes (drenaje linfático) idealmente realizados por un especialista. Los poros de la piel se deben conservar limpios, abiertos y activos.

RESUMEN

En síntesis, el artículo UN FUNDAMENTO BÁSICO EN MEDICINA BIOLÓGICO - NATURISTA, enfatiza la importancia que debemos al cuidado de nuestra alimentación, la digestión, al vaciamiento intestinal diario y el cuidado de las vías de eliminación, a fin de evitar que toxinas, en su mayor expresión de origen intestinal, traspasen sus paredes e invadan la sangre, el sistema linfático, tejidos y órganos de nuestro cuerpo, debilitando las defensas del organismo y generando diversas "patologías" de raíz común: acumulación de tóxicos en los espacios extracelulares. 

LA PROGRESIÓN

Tóxicos = saturan espacio extracelular o matriz celular,= provocan intoxicación celular y por lo tanto interrumpen las importantes funciones celulares= los tóxicos, por su naturaleza ácida provocan =irritación de los tejidos= y la respuesta orgánica frente a esta agresión= edemas= inflamación de los tejidos  =  ITIS  = que en su progresión se transforma en OSIS= corrosión y degradación del tejido (degeneración del tejido = enfermedades degenerativas) = como los ya enunciados de los órganos de eliminación= enfermedades intestinales, renales, pulmonares, del sistema linfático y de la piel=que reciben diversos nombres según la nomenclatura de la medicina tradicional.



Estimado lector

Si Ud. necesita ser tratado profesionalmente y quiere recuperar su salud de forma holística (integral) a través de la medicina biológico – naturista y sus recursos naturales, póngase en contacto con:



 Su hora de atención será agendada en cualquiera de las siguientes direcciones según su localidad:

-                 Santiago                    Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins 494
-                 Viña del mar              Calle Valparaíso 161 oficina 7
-                 Temuco                     Arturo Prat 350 oficina 618 (Edificio Nexus)                    
-                 Villarrica – Pucón       Vicente Reyes 727

-                 Osorno                      Calle Freire (4 cuadras de la plaza de Armas)