miércoles, 16 de marzo de 2016



GRAVES SECUELAS DEL SOBREPESO Y OBESIDAD






La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por una acúmulo de grasa potencialmente perjudicial para la salud. Este trastorno está considerado como una pandemia, pues se estima que hay alrededor de 1000 millones de adultos con sobrepeso y de ellos al menos 300 millones con obesidad clínica, con un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Alrededor del 67 % de los chilenos sufren de sobrepeso y obesidad y el 90% son sedentarios. Estadísticamente, una persona que sufre de obesidad mórbida vive 15 años menos.


ORIGEN MULTIFACTORIAL.

La obesidad es causada por un exceso en la ingesta de energía, la falta de actividad física (sedentarismo) y factores psicológicos asociados a una particular predisposición genética. En este artículo hablaremos del factor hormonal y el “by pass” que hace el organismo de homotoxinas o sustancias tóxicas hacia la zona abdominal denominada grasa intraabdominal, visceral o perivisceral.

La prominencia de la cintura está formada por toxinas internas atrapadas con grasa, derivadas intencionadamente hacia la zona intraabdominal, consecuencia de un by pass que hace el organismo para desplazarlas del líquido extracelular y que no perjudiquen la función celular. Esta zona abdominal es literalmente el basurero del cuerpo. A mayor volumen de la cintura mayor es el compromiso tóxico interno de la persona y de sufrir graves consecuencias de salud.

RIESGO DE MORTALIDAD

La obesidad aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, asociándose a múltiples comorbilidades (ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades) que disminuyen notablemente la calidad de vida.

La pérdida de peso, aunque sea modesta, produce grandes beneficios metabólicos y un aumento de la esperanza de vida, sobretodo en personas que presentan una diabetes 2 o enfermedad coronaria.





COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD

La asociación de obesidad abdominal, diabetes tipo 2, hipertensión y dislipemia implica un elevadísimo riesgo de mortalidad, aunque la obesidad en sí misma es un factor de riesgo de mortalidad con independencia de la presencia de patologías asociadas

Cuando mayor es el índice de masa corporal (IMC) (en este caso léase toxinas) mayor es el riesgo de mortalidad. La acumulación de grasa a nivel abdominal está asociada con mayor riesgo de resistencia a la insulina y diabetes y con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.


COMPLICACIONES

Las complicaciones de la obesidad pueden ser metabólicas (uricemia y gota, diabetes tipo II) hipertensión arterial y dislipemia (alteraciones de los lípidos); respiratorias, (apnea del sueño e insuficiencia respiratoria), cardiovasculares, (cardiopatía isquémica, accidente cerebro vascular e insuficiencia venosa, várices);  ginecológicas (infertilidad e irregularidades menstruales), y digestivas (hígado graso, hernia de hiato y cálculos biliares), trastornos psicológicos (depresión, alteraciones imagen corporal, ansiedad y trastornos por atracones) y por último cáncer de colon o recto, endometrial, vesical, biliar, prostático u ovárico.




LA INFLUENCIA DE LAS HORMONAS

La obesidad y el sobrepeso ocurren por dietas desequilibradas, exceso de calorías ingeridas frente a calorías gastadas y factores tanto psicológicos como hormonales. 

Los factores hormonales involucran una enzima, la HDAC5, que tiene una influencia significativa sobre la leptina, (la hormona de la saciedad). Esta enzima es como un “interruptor” molecular en el cerebro que ayuda al cuerpo a reconocer la carga de los depósitos de grasa. Sin esta enzima no podríamos adaptar nuestra ingesta ni frenar nuestra deposición de grasa.

Un organismo incapaz de producir la enzima HDAC5 responderá mal a la leptina, generando resistencia a la leptina, con lo que engordará con mayor facilidad que aquellos organismos que sí la producen.




El descubrimiento de este "interruptor para apagar el hambre", (la enzima histona deacetilasa 5 que controla la sensación de saciedad en el cerebro), abre el camino para detener la obesidad y sus graves secuelas:

-      enfermedad coronaria
-      diabetes 2
-      dislipemia
-      hiperuricemia
-      problemas de la vesícula biliar e incluso el
-      cáncer.


 EXCESO DE PESO Y PÉRDIDA DE MEMORIA.

Estudios de la Universidad de Cambridge relacionan el exceso de peso corporal con la pérdida de memoria. La obesidad aumenta el riesgo de problemas de salud psicológicos, como la depresión y la ansiedad.

TRATAMIENTO TRADICIONAL

La medicina tradicional considera la cirugía bariátrica para los casos que presentan un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 40 kg/m2, con presencia de complicaciones de alto riesgo como apnea del sueño, diabetes mellitus, enfermedad arteriosclerótica, etc.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios de la cirugía pueden conducir a formación de herniainfecciones, desnutrición por carencias nutricionales, cálculos renales y/o vesicales. Además las complicaciones post operatorias pueden derivar en infección de la herida quirúrgica, infección urinaria, neumonía, oclusión intestinal, rotura del bazo, tromboembolismo pulmonar, etc.

A estas complicaciones pueden seguir deficiencias nutricionales, de hierro, vitamina B12, calcio y otras deficiencias. La malnutrición a su vez provocará otros fenómenos añadidos, tal como vómitos.


TRATAMIENTO NATURAL DE LA OBESIDAD

La cirugía no es la solución del sobrepeso, la solución debe buscar el cambio de estilo de vida del paciente, factores psicológicos, suplir deficiencias nutricionales y tratar el factor metabólico - hormonal

Además, abordar simultáneamente los problemas de tipo metabólico, cardiovascular, respiratorio, hormonal y digestivo del paciente, modificando el estilo de vida

Es fundamental restaurar la sensibilidad del organismo frente a la leptina, si queremos revertir las secuelas de la obesidad.

Para este efecto, EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO – NATURISTA usa las siguientes herramientas de manera simultánea:

-      Aromaterapia (estructuras superiores cognitivas, emociones)
-      Auriculoterapia (regulación energética)
-      Fitoterapia; uso de plantas biológicas
-      Flores de Bach (control emocional)
-      Hidroterapia (regulación fisiológica)
-      Hidromedicina (aguas mineromedicinales)
-      Homeopatía (mental, emocional, físico)
-      Nutrición Ortomolecular (vitaminas, minerales, oligoelementos).
-      Nutrición y Dietética: (modificación hábitos alimentarios).
-      Terapia de imanes (control microorganismo patógenos)
-      Etc.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS DE USO DIARIO

Jugo de limón, miel y boldo en infusión*, col (cruda y en sopas*) curry*, espárragos*, goma Guar, infusión de hojas de sauco, abedul, ortiga blanca y sen, a partes iguales. (Precaución: no usar sen con problemas de tránsito intestinal); manzana,* mate, menta*, miel*, piña*, sopa de avena*, té verde, (no hipertensos ni nerviosos).
Vainas del poroto verde, (diuréticas; precaución en hipertensos, cardiópatas o en insuficiencia renal moderada o grave).
ADULTO MAYOR OBESO SOLO CON ASTERISCO 

SUPLEMENTOS

Complejo B, omega 3, lecitina, Germen de Trigo, vitamina C con bioflavonoides, Chitosán, Spirulina, calcio con magnesio, según prescripción profesional competente.

COMPLICACIONES MÉDICAS ADULTO MAYOR OBESO

Las complicaciones médicas del adulto mayor obeso están fundamentalmente asociadas al síndrome metabólico (con hipertensión, dislipidemia, intolerancia a la glucosa y enfermedad cardiovascular) artritis, disfunción pulmonar, apnea, cáncer e incontinencia urinaria además de pérdida de la masa musculo – esquelética, problemas de memoria y cuadros depresivos.


Estas patologías del adulto mayor obeso deben abordarse a través de dieta, actividad física, nutrición ortomolecular, modificación del comportamiento, suplementos nutricionales, remedios homeopáticos y fitoterápicos.


   Visita:        

                 jaimepachecocabeza.wix.com/naturamedicatrix


0 comentarios :

Publicar un comentario