lunes, 27 de junio de 2016





TOS Y FLEMA





TOS
La tos no es en realidad una enfermedad, sino un síntoma que puede estar producido por distintas afecciones. En general aparece cuando algo anormal sucede en el aparato respiratorio o a nivel del sistema nervioso.

Sustancias como el polvo, mucosidad y otras impurezas, se adhieren a la superficie de las mucosas que cubren el aparato respiratorio impidiendo el paso del aire, y obligando por tanto al organismo a realizar un esfuerzo con el fin de expulsarlas al exterior. Generalmente, el agente provocador de la tos es el propio moco que segregan las mucosas respiratorias irritadas o inflamadas, aunque en casos determinados pueden ser provocados por cuerpos extraños procedentes del exterior o determinados gases irritantes de las mucosas.

La medicina natural sostiene desde sus principios que es un error combatir la tos por si misma siempre que se pueda determinar y combatir las causas que la provocan, contrariamente a los métodos utilizados por la medicina tradicional que utiliza fármacos y medicamentos calmantes de la tos que la mitigan o eliminan, pero sin tratar el origen o causa. 

Una tos pasajera debido a un simple catarro respiratorio, puede tratarse perfectamente con la Fitoterapia, mientras que una tos persistente requiere determinar las causas y un tratamiento más específico. 

La Fitoterapia usa plantas medicinales con acción expectorante, las cuales poseen la virtud de desprender y fluidificar el moco, haciéndose más fácil y suave su expulsión.

En consecuencia, se puede resumir en el sentido de que la tos no es más que una importante defensa de que dispone el organismo para liberarse de aquellas partículas que le son molestas o perjudiciales. No obstante, cuando va asociada a asma o bien a bronquitis, se vuelve persistente y muy molesta; por dicho motivo se hace aconsejable el tratamiento.





REMEDIOS DE LA FITOTERAPIA

La amapola, el liquen de Islandia, el tomillo, el llantén y la flor de malva son fundamentales de tomar en forma de infusión mientras duren los síntomas de la tos, pero no debe ser por más de una semana.

Otras plantas curativas recomendables son: yemas de abeto, raíz de angélica, semillas de anís verde, cardo bendito, semillas de lino, malvavisco, menta, orégano, pulmonaria, tusilago y violeta.

Evitar todo agente irritante del sistema respiratorio, como el tabaco, que destruyen las defensas del organismo durante el proceso de eliminación de flemas.

FLEMA EN LA GARGANTA

CAUSAS

Se denomina flema a la mucosidad espesa y pegajosa que secreta la membrana mucosa del tracto respiratorio, que se introduce en la garganta por proyecciones similares a pelos de las vías respiratorias inferiores (cilios). 

Si es escasa y de color claro no está asociada a enfermedad, pues el cuerpo la produce para deshacerse de partículas extrañas, tales como polvo. La flema atrapa estas partículas evitando que se introduzcan en el sistema respiratorio. 

No obstante, el exceso de flema (hipersecreción mucosa) de color amarilla o verde, es un indicador de enfermedad bronco - respiratoria asociada con asma, bronquitis crónica, alergias u otras.

CAUSAS

Las causas de la flema se encuentran en el resfriado común, infecciones virales o bien reacciones alérgicas causadas por partículas extrañas o irritantes como polvo o polen, pues cuando los tejidos de la garganta entran en contacto con dichas sustancias, aceleran la producción de moco para eliminarlas del cuerpo.

Bajo ciertas condiciones, en algunos organismos, la RESPUESTA INMUNE puede aumentar la producción de flema, generando una inflamación y provocando constricción de las vías respiratorias. Esta condición puede tener serias consecuencias, pues, al acumularse la flema en los pulmones y bloquear las vías respiratorias, se pone en riesgo la vida, en ausencia de un tratamiento adecuado.

Otras condiciones que conducen a acumulaciones de flemas son:

-     Amigdalitis
-     laringitis
-     faringitis

Además de las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias inferiores como:

-     bronquitis aguda
-     neumonía
-     neumonía bacteriana

Especialmente

-     la gripe, puede causar flema.

Si la expulsión de flema clara va acompañada de dolor en el pecho y picazón en la garganta, es clara condición de bronquitis aguda.

Si la secreción de flema va acompañada de dolor de cabeza, secreción nasal, fiebre alta y dolor de garganta, es una gripe

Cuando se presentan síntomas como dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza, secreción nasal, fiebre alta, y flema amarilla o verde, es un cuadro de neumonía bacteriana.

Cuando la secreción de flema en la garganta es por las mañanas, se genera una condición de goteo nasal, donde el moco secretado desde la parte posterior de la cavidad nasal se acumula en la garganta durante la noche. Este goteo post-nasal por lo general está asociado con alergia o sinusitis.



            imagen tomada de internet. Informar su no uso público.


El TABAQUISMO puede inflamar crónicamente la garganta, y generar una producción excesiva o hipersecreción de flema que derivará finalmente en una bronquitis crónica, con flema espesa, bronquios bloqueados u obstruidos y reducción del oxígeno en la sangre.

Las causas graves de producción de flema amarilla o verde pueden cursar con tuberculosis o cáncer de pulmón.

REMEDIOS DE LA MEDICINA CONVENCIONAL

La medicina tradicional generalmente usa antihistamínicos, descongestionantes y corticosteroides, para eliminar las mucosidades en la garganta, pero estas sustancias tienen importantes efectos secundarios y tratan solamente los síntomas, no la causa.

La Medicina Biológico – Naturista trata la raíz del problema de forma holística (integral) usando solamente sustancias naturales que no dañan a sus pacientes.

PARA ELIMINAR LA ACUMULACIÓN DE FLEMA EN LA GARGANTA:

Beber 8 vasos de agua purificada al día, además un jugo de limón y miel en una taza de agua tibia.

Añadir en el transcurso del día una pasta fina de jengibre con canela y miel.
La inhalación de vapor y baños con agua caliente son útiles.
Enjuagar la garganta y hacer gárgaras con agua salada es beneficioso.
Consumir líquidos calientes, como caldo de pollo, sopas y té de hierbas.
La Inhalación de aceite de eucalipto ayuda a aflojar el moco
Incorporar en la dieta alimentos picantes como ají, pimientos y rábanos.
Beber abundante agua para lavar agentes infecciosos y partículas extrañas del cuerpo.

FITOTERAPIA

SUPLEMENTOS CURATIVOS:

Cápsulas de bromelaína, (para desinflamar) o jugos de piña fresca.
2 cápsulas de ajo, con las comidas, (antibiótico natural) jugos frescos de clorofila (limpian el organismo y favorecen la circulación sanguínea). La ubiquinona, excelente oxigenador y energizante celular. El fenogreco ayuda a reducir la secreción y la echinácea tiene propiedades antibacterianas, antivirales, e inmunológicas. Vitamina C en altas dosis, y omega 3 son imprescindibles. La hiedra, Hedera Hélix es un excelente antitusivo, expectorante y mucolítico (No en cáncer)



HOMEOPATÍA
La homeopatía bien repertorizada es eficaz en el tratamiento de la tos y flema.


RECUERDE

LA MEJOR CURA ES LA PREVENCIÓN


Visita: 

           jaimepachecocabeza.wix.com/naturamedicatrix

0 comentarios :

Publicar un comentario