viernes, 8 de julio de 2016






¿POR QUÉ NO ES ADECUADO AUTO RECETARSE?





Auto recetarse puede causar daños leves o fatales a su cuerpo pues cada sustancia ocasionará una reacción. Inclusive sustancia naturales mal recetadas y empleadas pueden causar interacciones con otras sustancias o reacciones adversas severas.

LA MEDICINA HOLÍSTICA

La medicina holística, o integral es un enfoque médico que busca revertir la disfunción orgánica o "enfermedad" considerando al individuo como un todo, y no tratando solamente sus partes. En el tratamiento del desequilibrio orgánico la medicina holística considera las interacciones del cuerpo, la mente y el espíritu como un todo indivisible, que, para armonizarlos y restaurar su equilibrio natural usa técnicas y terapias consideradas no tradicionales.

La medicina holística, se basa en los poderes de curación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. El enfoque holístico (integral) trata al paciente y no a “su enfermedad”.

LO ANTERIOR RESPONDE A PREGUNTAS TALES COMO:

·         Por qué no existe una receta única para todas las personas
·         Por qué un remedio puede ser eficaz para unos y para otros no
·         Por qué no es conveniente auto recetarse
·         Por qué no hay una receta única para “cada enfermedad”

EN MEDICINA BIOLÓGICO NATURISTA NO EXISTEN “ENFERMEDADES” SINO EL "ENFERMO". PUES CONSIDERA QUE CADA PERSONA ES ÚNICA.

Por ello, antes de prescribir una sustancia natural o remedio o complejo homeopático, el clínico ha considerado los siguientes factores, ya asumidos en su formación académica:
  
·         Cada persona es diferente 
· Cada una presenta distintos niveles de desarrollo de desequilibrios orgánicos
·         Cada organismo presenta distinta predominancia de capa embrionaria al nacer (endodermo, ectodermo, mesodermo) según la capa predominante será la predisposición patológica futura.
·         Por lo tanto, todos tenemos distintos Tipos Constitucionales
·         En Homeopatía, por ejemplo, algunos Tipos Constitucionales son Sulfur, otros Carbonicum, otros Fosfóricum, y otros Fluórico.
·         La Medicina Hipocrática, distingue 4 Tipos Constitucionales: uno de predominio sanguíneo, otro, nervioso, otro, linfático y otro de predominio bilioso.
·         El Ayurveda, medicina milenaria de India, considera básicamente tres Tipos Constitucionales: la Constitución Vata, la Pitta y la Khapa.
·   En la práctica clínica cotidiana es importante distinguir el Tipo Constitucional del paciente, ya que indica la diátesis o predisposición mórbida del organismo. 
· Según sea el desarrollo de la disfunción orgánica (enfermedad) nuestro organismo puede pasar por distintos estados bioquímicos internos: estado cálcico, magnésico, potásico, sódico, barítico, amoniacal, o finalmente ácido.

·         Por esta razón tenemos distintos niveles de ácidos y cargas tóxicas en el organismo

·         Y por lo tanto, distintos niveles de función o disfunción (sobrecarga) de los órganos de eliminación interna
·         Diferentes niveles de defensa inmune
Diferentes niveles de microbiota o microflora intestinal
·         Diferentes hábitos alimentarios
·         Diferentes estilos de vida
·         Diferentes niveles de estrés
·         Distintos factores medio ambientales
·  Presentamos diferentes síntomas mentales, generales y locales frente a un mismo desequilibrio orgánico o “enfermedad” etc.


POR QUÉ UN REMEDIO ES EFICAZ PARA UNOS Y PARA OTROS NO

·       Las diluciones homeopáticas deben ser diferentes para cada persona, y repertorizada de acuerdo a las características individuales de cada individuo. 
·  La posología o dosis en principios activos curativos de plantas medicinales o suplementos naturales, uso de oligoelementos, medicina ortomolecular, etc., es diferente en cada persona, que dependerá de la edad, sexo, desarrollo o estadio de la enfermedad, estado interno, estado emocional, peso, características medioambientales, tipo constitucional, etc.

Todo ello nos lleva a personalizar las estrategias y métodos de tratamientos para la situación particular de cada uno. Por todo ello no existe la receta única para todo ("enfermedades") ni tratamiento estándar colectivo.
  
POR EL ADECUADO MANEJO DE ESTAS VARIABLES NO ES CONVENIENTE AUTO RECETARSE.
ES IMPORTANTE BUSCAR SIEMPRE LA ORIENTACIÓN DE UN PROFESIONAL CALIFICADO Y CON REGISTRO EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD.


LA RECETA
La receta médica es el resultado de una interacción terapéutica fundamental entre el profesional y su paciente. La receta consigna un resumen del diagnóstico, pronóstico y protocolos (recomendaciones) a seguir en el tratamiento para restaurar el equilibrio orgánico del paciente a través de su propia fuerza curativa natural. Resume brevemente en un trozo de papel el diagnóstico y pronóstico del profesional con el tratamiento individualizado e instrucciones para aliviar o restablecer la salud del enfermo. La receta simplemente resume la capacidad diagnóstica y experiencia clínica del profesional en el tratamiento del desequilibrio funcional. Juntamente con la misma se debe instruir debidamente al paciente sobre como tomar lo recetado. Esto se lleva a cabo a través de la educación y los consejos.

NO TRATAR SOLO EL SÍNTOMA, SINO LA CAUSA

El síntoma solo revela la existencia de un desequilibrio orgánico. La medicina holística no trata los síntomas, sino que busca y trata la causa subyacente que está provocando el síntoma.

Un saludo


Jaime Pacheco Cabezas

0 comentarios :

Publicar un comentario