miércoles, 15 de julio de 2015




ENFERMEDAD  DE CROHN



Se denomina enfermedad de Crohn cuando las capas de la pared intestinal se inflaman e irritan provocando posteriormente una ulceración crónica y persistente de una o varias secciones del tracto digestivo. La inflamación ulcerada puede afectar tanto al íleon (tramo final del intestino delgado) como a diferentes partes del colon (ascendente, transverso, descendente). Las zonas afectadas se curan pero dejan tejidos cicatriciales que estrechan los conductos. La enfermedad puede presentarse entre los 13 y treinta años, aunque también pueden darse casos en niños. Si no es tratada, con los años puede resultar mortal ya que el riesgo de cáncer es muy alto.

TIPOS DE CROHN
Los tres tipos más frecuentes de Crohn según la zona intestinal afectada son:
-       Ileal
-       Ileocolónica
-       colónica

La enfermedad de Crohn, que causa inflamación, o hinchazón, e irritación en cualquier parte del tubo digestivo, se parece en muchos aspectos a la colitis ulcerosa, como se observa en el recuadro.

ALERGIAS ALIMENTARIAS
Las alergias alimentarias aumentan el riesgo de contraer la enfermedad, como también las deficiencias de vitaminas C y E cuya función es proteger las mucosas del daño de los radicales libres.

SINTOMAS
Quienes sufren de Crohn pueden presentar los siguientes síntomas, aunque no necesariamente todos: dolor en las zonas alta y baja del abdomen, hinchazón, diarrea crónica, dolores de cabeza, fiebre, esteatorrea (diarrea con exceso de grasa en la deposición) malnutrición (problemas de absorción de los nutrientes) pérdida de peso, apetito y energía. En algunos casos se presenta anemia (por el sangrado crónico) peritonitis (por pérdida de la impermeabilidad de la pared intestinal), y úlceras en la boca y el ano. Como el dolor puede irradiar desde el ciego (primera porción donde comienza el colon ascendente y del apéndice) en ocasiones se confunde esta dolencia con apendicitis.

MANIFESTACIONES EXTRA INTESTINALES

Entre las manifestaciones extraintestinales de la enfermedad de Crohn se destacan los dolores articulares y lesiones en la piel. Los niños con Crohn pueden sufrir retrasos en el rendimiento escolar, en el crecimiento y desarrollo sexual debido a problemas originados por la malabsorción de nutrientes.
COMPLICACIONES
Las complicaciones de esta patología con el tiempo pueden ocasionar obstrucción intestinal, fistulas y un megacolon tóxico. Si la enfermedad está en estado crítico puede poner en riesgo vital la vida del paciente.

Según la alopatía, “la enfermedad de Crohn”, tiene un origen desconocido y probablemente un componente autoinmune, pero no de carácter hereditario. Fue publicada por primera vez en 1932 por el gastroenterólogo estadounidense Burril Bernard Crohn, razón por la cual lleva su nombre.
A la enfermedad de Crohn también se la denomina enteritis regional o colitis granulomatosa recibiendo su nombre según el lugar inflamado: 

- Ileocolitis 

- enteritis 
- ileítis 
- Crohn gastroduodenal 
- yeyunoleítis y/o 
- colitis granulomatosa o colitis de Crohn.

Cuando la inflamación crónica no responde a ningún tratamiento alopático, se le denomina Crohn en estado crítico estenosante y el único recurso alopático (medicina tradicional) es la cirugía, siempre que la zona inflamada no sea muy extensa.
La cirugía no es curativa ya que en la mayoría de los casos la inflamación reaparece cerca del lugar extirpado. El mejor tratamiento es el tratamiento natural para modular y corregir la inflamación de modo de revertir y curar la enfermedad.


BACTERIAS DAÑINAS Y BENEFICIOSAS

Algunos médicos creen actualmente que el causante de la enfermedad de Crohn es una bacteria llamada Mycobacterium avium paratuberculosis, bacteria que produce en los animales la paratuberculosis, enfermedad cuyos síntomas son similares a la enfermedad de Crohn. La bacteria es capaz de infectar a diversas especies, incluida a la humana.

(Con la leche se pueden transmitir toda clase de bacterias al ser humano, entre ellas las que son sospechosas de ser causantes de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal. Manuel Lezaeta, célebre naturópata afirmaba: “La leche de vaca es para los hijos de la vaca”. La razón de ello es que la caseína, (proteína de la leche) causa flema, congestión y dolor por inflamación.)

Lea transmisión Mycobacterium avium paratuberculosis, en   http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/paratuberculosis.pdf


EXAMEN IRIDOLÓGICO




                              Iris de paciente con inflamación intestinal y divertículos


El examen del iris permite evaluar el estado general del organismo, orientándonos al tratamiento integral, vale decir, considerando al organismo como un todo.

TRATAMIENTO


El tratamiento correcto de la enfermedad de Crohn debe considerar modular la inflamación, restaurar la mucosa intestinal, curar las úlceras gastroduodenales y evitar la desnutrición, para lo cual se debe usar, no químicos, sino el principio activo de plantas curativas, suplementos nutricionales y nutrimentos ortomoleculares en optidosis. Las propiedades de organoterápicos duodenales son muy significativas en la curación. Un importante aliado es la taurina, de acción antioxidante y regulador inmunológico. Las vitaminas del grupo B corrigen la digestión, previenen la anemia, y nutren células nuevas. La N- acetilglucosamina, un monosacárido, protege el recubrimiento intestinal del efecto nocivo de enzimas y sustancias intestinales. Los ácidos grasos esenciales reparan el tracto digestivo y reducen la inflamación. Para prevenir la inflamación y mejorar la inmunidad se debe usar vitamina C con bioflavonoides. La vitamina K presente en la alfalfa es vital para la salud del colon. La deficiencia de ésta vitamina es común en personas que sufren de diarreas.
Enzimas como la pancreatina y la bromelaína descomponen la proteína y ayudan la digestión. El zinc es necesario para fortalecer el sistema inmunológico y favorece la curación. El uso de bacterias intestinales beneficiosas tales como Lactobacilos, L acidophilus y L bífidus, además de otras, son fundamentales en el control y homeostasis de la flora intestinal. El aminoácido L glutamina, (un combustible para la célula intestinal), protege las vellosidades del intestino y contribuye a la absorción de los nutrimentos. El calcio y el magnesio son necesarios para prevenir el cáncer de colon. El cobre, el selenio y el manganeso son fundamentales para tratar los problemas de malabsorción que origina deficiencias nutricionales. Para controlar las alergias alimentarias la quercetina reduce la liberación de histamina. En caso de metástasis de tumores cancerosos se debe usar cartílago de tiburón en optidosis, y las vitaminas A y E ayudan a controlar la infección y a reparar las capas de la pared intestinal del tracto digestivo dañado.
Las dosis deben ser prescritas de acuerdo a la condición y características de la enfermedad en cada paciente.

PLANTAS MEDICINALES CURATIVAS
Tomar tres tazas de jugo de áloe vera tres veces al día ablanda la materia fecal y cura el tracto digestivo.
La equinácea, el Palo de arco, el cardo mariano, la raíz de malvavisco y la hierba mate, por mencionar algunas, son plantas medicinales que favorecen la digestión, reducen la inflamación y purifican la sangre y la infección.

RECOMENDACIONES GENERALES
 Si hay estrecheces intestinales reduzca el consumo de fibra. Evite los alimentos que su organismo rechace. La dieta debe ser a base de vegetales frescos y no ácidos. Los alimentos deben ser hervidos o cocinados al vapor, plancha u horno. El agua debe ser de calidad y bebida en abundancia, como infusiones de plantas medicinales y jugos frescos, como el de col o repollo.
El consumo de papaya es recomendable y de alimentos orgánicos, libres de pesticidas.
Se deben excluir todos los productos lácteos, el pescado, vienesas, y productos con levaduras, pues son ricos en histamina, sustancias agravantes del Crohn. El alcohol, cafeína, gaseosas, chocolate, maíz, huevos, aditivos alimentarios, frituras, grasas, margarinas, carnes rojas, condimentos, pimienta, harina blanca, deben ser suprimidos de la dieta. Se deben excluir además los alimentos refinados y los derivados lácteos que forman mucosidades. Evite los hidratos de carbono refinados. Suprima los cereales secos y todo alimento que contenga azúcar. Se debe restringir el consumo de trigo, centeno y cebada.
Evitar en lo posible el estrés. (Aplicar técnicas de manejo emocional)
Procure evacuar todos los días naturalmente. El torrente sanguíneo también absorbe toxinas a través de la pared del colon. Si está estreñido use un enema. Evite los supositorios.


Si hay deficiencias nutricionales deben ser corregidas. La diarrea causa deficiencias de electrolitos y de minerales que deben ser repuestos. El uso de corticosteroides y sulfasalacina promueven la deficiencia de nutrientes. El uso regular de antioxidantes naturales disminuye el riesgo de contraer la enfermedad de Crohn. 

Estimado lector

Si Ud. necesita tratamiento profesional póngase en contacto con: 


 Su hora de atención será agendada en cualquiera de las  siguientes direcciones según su localidad:

-    Santiago  Avenida Libertador Bernardo O’ Higgins 494
  Av. Providencia 1037   Providencia
  Av. Tomás Moro 261  Las Condes  

-    Viña del Mar   Calle Valparaíso 161 oficina 7

-    Temuco  Arturo Prat 350 (Edificio Nexus) 
                   
-    Villarrica – Pucón  Vicente Reyes 727
 San Martín 709  oficina 205


-    Osorno  Calle Freire  (a 4 cuadras Plaza de Armas )

  Para agendar hora pinchar arriba recuadro de página web y luego ir a calendario



0 comentarios :

Publicar un comentario