martes, 1 de septiembre de 2015



PROBLEMAS  OCULARES  
DE LA  A  HASTA  LA ZETA





AFECCIONES LOCALIZADAS

Muchas  personas, sobre todo aquellas que viven en las grandes urbes contaminadas, sufren con relativa frecuencia de fatiga ocular, ojos inyectados en sangre (ojos rojos), sequedad, infección, picor, sensibilidad a la luz, ulceración, lagrimeo, etc. otras, sufren de problemas oculares, como por ejemplo cataratas o miopía; son afecciones  localizadas.

AFECCIONES DE LOS OJOS QUE INDICAN QUE EXISTE UNA ENFERMEDAD

Pero hay afecciones de los ojos que indican que en otra parte o región del cuerpo existe una enfermedad que se está gestando o estableciendo, como por  ejemplo: el lagrimeo puede indicar los  síntomas del resfrío común; la dificultad para leer u ojos saltones  pudieran estar indicando problemas tiroideos; las ojeras, los ojos rojos, llorosos e inflamados  pudieran  ser una señal de alergia; los ojos amarillos nos pueden indicar inflamación del hígado, o problemas en la vesícula biliar,  como cálculos; los ojos caídos son los síntomas iniciales de miastenia gravis (los músculos de los ojos se debilitan). Una pupila más grande que la otra (anisocoria) pudiera indicar la existencia de un tumor en algún lugar de nuestro organismo; ver borroso frecuentemente pudiera ser indicativo de presión arterial elevada o de padecer diabetes.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN PROVOCAR DAÑO OCULAR O PÉRDIDA DE LA VISIÓN

Muchas enfermedades pueden provocar daño ocular o pérdida de la visión. La diabetes puede ocasionar hemorragias en el vítreo o en la retina, que finalmente pudiera provocar ceguera. Las cataratas prematuras están relacionadas con la diabetes. La hipertensión gradualmente puede engrosar los vasos sanguíneos del interior del ojo con el consiguiente deterioro visual e incluso producir ceguera.





LOS PROBLEMAS OCULARES MÁS COMUNES

Blefaritis: es la inflamación de los bordes exteriores de los párpados.
Bolsas debajo de los ojos: pérdida de elasticidad de la piel; los músculos de los párpados pierden tonicidad. Acumulación de grasa y fluidos. La hinchazón pudiera deberse además a alergias y excesivo consumo de sal.
Conjuntivitis: es la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre el interior del párpado y que envuelve la parte anterior del globo ocular (la parte blanca del ojo)
Daltonismo: incapacidad de percibir o distinguir los colores de forma correcta.
Degeneración de la mácula: es un defecto que lleva a la pérdida progresiva de la visión.
Fatiga ocular: sensación sorda y dolorosa detrás de los ojos y en el área circundante, que puede convertirse en dolor de cabeza generalizado.
Fotofobia: intolerancia visual anormal a la luz que causa dolor a los ojos.
Glaucoma: enfermedad ocular grave que se caracteriza por el aumento de presión que los líquidos del interior del globo ocular ejercen sobre otras estructuras del ojo.
Herpes zóster: infección causada por el virus zoster – varicela, un miembro de la familia del herpes que también produce varicela. (Erupción de vesículas sumamente dolorosas).
Moscas volantes: son desechos celulares minúsculos que se encuentran en el interior del ojo.
Ojos inyectados en sangre: los pequeños vasos sanguíneos de la superficie de los ojos se inflaman y se congestionan de sangre debido a la falta de oxígeno en la córnea o en los tejidos que cubren el ojo.
Orzuelos: infección bacteriana dentro de una glándula sebácea del borde del párpado.
Retinopatía diabética: algunos capilares que nutren la retina exudan fluido o sangre, lo que deteriora los bastoncillos y los conos, células de la retina sensibles a la luz. Esto da lugar a la formación de nuevos capilares en la zona afectada que altera la visión. Puede producir ceguera permanente.
Sequedad ocular: los conductos lacrimales no producen suficiente fluido (lágrimas) para mantener húmedos los ojos, lo que produce picor e irritación. Se presenta más en mujeres que en hombres, aumentando después de la menopausia.
Ulceración de los párpados: parpado arañado que se infecta desarrollándose una úlcera. La blefaritis crónica también puede producir ulceración de los párpados.
Visión borrosa: Existen diversas causas: por miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por fatiga ocular, cansancio o exceso de lágrimas, insuficiente rodopsina, etc.
Visión reducida o pérdida de visión: las causas pueden ser variadas: cataratas, glaucoma o retinopatía diabética, degeneración de la mácula y rinitis pigmentarias (son menos frecuentes), desprendimiento de la retina, uveítis, bloqueo de un vaso sanguíneo que irriga la retina, inflamación del nervio óptico, ambliopía por tabaquismo (nervio óptico dañado por reacción tóxica).
Xeroftalmia: inflamación de la córnea que se relaciona con deficiencia nutricional, especialmente de la vitamina A. La córnea se reseca y es posible que se ulcere y/o que se desarrolle una infección. Puede además ocasionar manchas o ceguera nocturna.



LA BUENA NUTRICIÓN ES LA BASE DE LA BUENA SALUD.

Los cuatro nutrientes básicos son: el agua, los carbohidratos, las proteínas, y las grasas son los fundamentos de una buena dieta. Formas sanas de estos nutrientes consumidos de manera equilibrada contribuyen a la óptima función de nuestro organismo.

Los micronutrientes, son las vitaminas y minerales, los cuales son esenciales para la vida, junto con el agua, los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Se denominan micronutrientes porque se precisan en cantidades relativamente pequeñas. Siendo los micronutrientes fundamentales para la salud, necesitamos consumir diariamente determinadas cantidades, llamadas CDR. (Cantidad diaria recomendada). Las cantidades deben ajustarse a la estatura y al peso del individuo, edad, características individuales, actividad, situación patológica, grado de deficiencia, etc.

Probablemente la mitad de nuestra población o quizás más, presenta deficiencia de por lo menos de un nutriente importante.

LAS DIETAS POCO EQUILIBRADAS

Lo que más contribuye al deterioro de nuestros ojos y a los diversos problemas oculares son las dietas poco equilibradas, ricas en alimentos desnaturalizados sobrecargados de químicos y conservantes.
DEFICIENCIA DE VITAMINAS

La deficiencia de una sola vitamina puede derivar en diversos problemas oculares. La correcta ingesta de vitaminas y minerales ayudarán a corregir numerosos problemas oculares, además le brindarán a los ojos protección contra la formación de los dañinos radicales libres.

LA SALUD DE LOS OJOS DEPENDE DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA

El cuidado de los ojos requiere de una nutrición adecuada. Nutrición adecuada significa una dieta sana y equilibrada que proporcione suficientes vitaminas, siendo primordiales las vitaminas B, A, C y E, y minerales tales como selenio y zinc; una muy buena fuente de estas vitaminas y minerales son las frutas y vegetales frescos. Una dieta equilibrada con abundantes vegetales frescos y frutas frescas contribuye eficazmente a preservar la salud de los ojos.

NUTRIENTES Y SUPLEMENTOS SON FUNDAMENTALES PARA LA SALUD OCULAR

LA FUNCIÓN DE LAS VITAMINAS

Las vitaminas regulan el metabolismo y facilitan los procesos bioquímicos que liberan energía a partir de los alimentos digeridos.

FUNCIÓN DE LOS MINERALES

Los minerales son necesarios para la correcta composición de los fluidos corporales, la producción de la sangre, la formación de los huesos, conservación de una función nerviosa sana y la regulación del tono muscular. (Incluyendo los músculos del sistema cardiovascular)

SINERGIA Y DEFICIENCIA

Tanto las deficiencias de vitaminas como el déficit de minerales se deben suplementar entre ellos para su correcta asimilación. Por ejemplo, el déficit de colina para su correcta asimilación se debe suplementar con complejos de vitamina B, vitamina B12, ácido fólico, inositol. El déficit de zinc, para su correcta asimilación los suplementos necesarios son el calcio, cobre, fósforo, y piridoxina (vitamina B6)


PLANTAS MEDICINALES PARA LA BUENA SALUD OCULAR

Gringo biloba, Extracto de arándano negro, Eufrasia, Grosellero negro, Vid roja.

RECOMENDACIONES GENERALES

Beba zumo de zanahoria fresco
Cocine con utensilios apropiados (no utilice ollas de aluminio)
Consuma más productos crudos
Evitar el azúcar y la harina blanca
Evite alimentos que contengan aditivos e ingredientes artificiales.
Limite el consumo de sal
No sobre cocine los alimentos.
Evite, en lo posible, medicamentos químicos, por sus efectos secundarios.

SEA CUIDADOSO CON LOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS: 

(PERJUDICAN EL NERVIO ÓPTICO, LA RETINA U OTRAS PARTES VITALES DEL OJO)

Ácido nicotínico (uso por periodos prolongados) tratamiento de dislipidemias.
Alopurinol (tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico)
Anticoagulantes como heparina y warfarina.
Antihistamínicos (tratamiento alergias)
Aspirina (analgésico, antiinflamatorio, antifebril, artritis, etc.)
Clorpropamida (medicamento para la diabetes, quimioterapia.)
Corticoesteroides (artritis, lesiones inflamatorias de la piel, asma, etc.)
Diuréticos (insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, etc.)
Estreptomicina (tratamiento infecciones. Antibiótico)
Hidrocortisona (aplicación ten pediatría y en dermatitis atópica)
Hormona adrenocorticotrópica (Síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, trastornos endocrinos, etc.)
Indometacina (medicamento para la artritis)
Sulfas (infecciones tracto urinario, etc.)
Tetraciclina (tratamiento diversas infecciones.)

CONSULTE A SU MÉDICO - NATURISTA SI ADVIERTE CUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:
-         
      Cambio en el tamaño de una o ambas pupilas
-         Dolor al mover los ojos
-         Visión defectuosa
-         Intolerancia a la luz
-         Edema
-         Sensibilidad anormal o enrojecimiento en el área de los ojos
-         Si ha estado expuesto a gonorrea o a clamidia.


RECUERDE: EL CUIDADO Y LA SALUD DE LOS OJOS DEPENDE DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA




Imágenes tomadas de Internet. En caso de uso restringido favor comunicar y serán excluidas.

0 comentarios :

Publicar un comentario