miércoles, 2 de septiembre de 2015



   EL SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN


PROBLEMAS INTESTINALES CRÓNICOS


 Imagen tomada de Internet. Si su uso es exclusivo favor comunicar y será excluida.


El síndrome de mala absorción: un muy grave problema de salud que influye en muchos trastornos médicos y físicos

Los trastornos digestivos son los problemas que más frecuentemente aquejan a la salud humana. Si tenemos una mala digestión de los alimentos tendremos inevitablemente una mala absorción, porque cuando los alimentos no se descomponen correctamente, los nutrientes no son absorbidos a través del recubrimiento intestinal o vellosidades intestinales.

LA MALA ABSORCIÓN

¿Qué es la mala absorción?  La mala absorción es la incapacidad del organismo de absorber adecuadamente las vitaminas, los minerales y los demás nutrientes de los alimentos. Las personas que padecen de mala absorción desarrollan diversas deficiencias nutricionales.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES POR EL SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN

Los principales síntomas del denominado síndrome de mala absorción son: estreñimiento, diarrea, gases, fatiga, sequedad de la piel, calambres musculares, debilidad muscular, fatiga, depresión, falta de concentración, síndrome premenstrual doloroso, deposición grasosa, descolorida y voluminosa, adelgazamiento del cabello, pérdida inexplicable de peso, trastornos visuales, malestar abdominal. En el síndrome de mala absorción es muy frecuente la combinación de la triada: diarrea, pérdida de peso y anemia.

ANTE ESTE FENÓMENO… ¿QUÉ HACE EL ORGANISMO?

Ante este fenómeno,  el  organismo empieza a pedir más y más comida, en un esfuerzo  por obtener los nutrientes que necesita, buscando equivocadamente alimentos que contengan  muchas calorías pero sin valor nutritivo.

FACTORES QUE INFLUYEN A LA MALA DIGESTIÓN

Los factores que influyen a la mala digestión son: un nivel insuficiente de enzimas digestivas, las alergias alimentarias, dietas deficientes en nutrientes promotores de enzima digestivas, problemas del páncreas, del hígado y de la vesícula biliar.
Intervienen en la absorción de los nutrientes el tracto intestinal, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Cualquiera disfunción de estos órganos provocará alteraciones y problemas digestivos.

FERMENTACIONES Y GASES

La imposibilidad de digerir adecuadamente los alimentos ocasiona problemas gastrointestinales. La comida sin digerir se fermenta en los intestinos produciendo gases, sensación de plenitud o saciedad, además de dolor abdominal y malestar.

El torrente sanguíneo se verá imposibilitado de absorber los nutrientes necesarios para nutrir los diversos tejidos y células de nuestro cuerpo, como asimismo de evitar el deterioro de las paredes intestinales.

EL DETERIORO DE LA PARED INTESTINAL    

Los problemas de salud que originará el deterioro de la pared intestinal son: colitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, proliferación de parásitos e intolerancia a la lactosa. 

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DETERIORO DE LA PARED INTESTINAL

El consumo de alcohol, los antiácidos y el uso de laxantes son factores de deterioro intestinal. El estreñimiento y la diarrea crónica asimismo deterioran la pared intestinal.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES

El tránsito intestinal demasiado rápido elimina los nutrientes del organismo como desecho antes de que estos sean absorbidos. La radioterapia, la cirugía del tracto intestinal reducen el área de absorción de los nutrientes. Las dietas poco equilibradas, consumo excesivo de alimentos procesados, promueven la formación de mucosidad y desequilibran la flora bacteriana intestinal, dando lugar a patógenos oportunistas.

MEDICAMENTOS Y EL SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN

Medicamentos como por ejemplo, neomicina (un antibiótico) colchicina (fármaco para la gota) colestiramina (para bajar el colesterol) etc., pueden provocar el síndrome de mala absorción.

La diarrea crónica del paciente con sida, la inapetencia y la proliferación de la cándida en el tracto digestivo agudizan el problema de la absorción.

EL SISTEMA LINFÁTICO

Las obstrucciones del sistema linfático también interfieren la absorción de los nutrientes.

PROBLEMAS OCASIONADOS POR DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Las deficiencias nutricionales provocadas por la mala absorción de los nutrientes conducirán a los siguientes problemas: edema (hinchazón de los tejidos a causa de la retención de líquido) por la absorción defectuosa de la proteína. Debilidad muscular y problemas cardiovasculares (falta de potasio). Anemia (deficiencia de hierro y de ácido fólico). Pérdida de hueso (déficit de vitamina D y de calcio) Tetania (síndrome doloroso muscular y espasmos). Contusiones (falta de vitamina K). Ceguera nocturna (falta de vitamina A)

EL CÍRCULO VICIOSO

La mala absorción se perpetúa a si misma formando un círculo vicioso: “la incapacidad de absorber las vitaminas B y de movilizar los aminoácidos a través del recubrimiento de los intestinos interfiere la producción de enzimas digestivas importantes y aumenta los problemas de absorción”.

Los nutrientes actúan coordinadamente y cuando hay la deficiencia de uno solo, el organismo no puede funcionar correctamente alterándose muchos procesos. La consecuencia de esto es una enfermedad. La mala absorción altera el funcionamiento del sistema inmunológico interviniendo muchas enfermedades tales como cáncer, osteoporosis, dolencias cardíacas, y toda clase de infecciones.

MALA ABSORCIÓN Y ENVEJECIMIENTO PREMATURO

La mala absorción hace que nos envejezcamos más rápido. Con la edad, el tracto intestinal va perdiendo sus buenas condiciones revistiéndose de materia fecal (excrementos) y de mucosidad endurecidos, todo ello dificultando más la absorción de los nutrientes. 

Esta es la razón del porqué las personas de edad deben consumir mayores cantidades de nutrientes. Todo esto nos da una idea de la importancia de mantener un colon limpio. 

Los depósitos de materia fecal irritan las terminaciones nerviosas del colon, provocando síntomas de enfermedades reflejas en otras partes del cuerpo, además de producir un colon espástico e inflamado. Estos depósitos tóxicos se pudren con el tiempo y liberan venenos que van al torrente sanguíneo envenenando órganos y tejidos.


TRATAMIENTO

En el tratamiento del síndrome de mala absorción debemos primero descubrir la causa del problema y en lo posible, corregirlo. Si existe insuficiencia pancreática crónica el páncreas no producirá suficientes enzimas para una digestión correcta conduciendo a problemas de absorción severos que perjudicarán al sistema nervioso.  Si hay afecciones de la vesícula biliar o del hígado se alterará la digestión y la absorción de los ácidos grasos esenciales (AGES). La absorción defectuosa de las grasas ocasionará deficiencia de nutrientes solubles en grasas (vitaminas A, D, E, K y beta caroteno)

Así como la fuerza del árbol no reside en sus ramas, sino en su raíz, en el ser humano nuestra raíz son los órganos de la digestión. 

El sistema – raíz del ser humano se encuentra en las vellosidades intestinales, pues de allí extrae las sustancias alimenticias o nutrientes para proveérselas a todo el organismo.

Molestias de hígado, vesícula, intestinos, perturbaciones del páncreas, vientre hinchado, meteorismo, estreñimiento, constipación, heces pastosas, fermentaciones, hemorroides, y un largo etc., son signos que nos indican la existencia de disfunciones en el sistema – raíz.

La iridología es una maravillosa herramienta de diagnóstico holístico (integral), pues el examen iridológico nos muestra con amplitud cual es el problema. El iris humano es una ventana hacia el interior de nuestro organismo.

Manuel Lezaeta en su libro de medicina natural nos dice que el desequilibrio térmico corporal en una condición de todo enfermo en grado variable y que “no hay enfermo sin fiebre”. Según Lezaeta la fiebre es el enemigo primario de la salud humana y no el microbio. Luego de la acción dañina de dicha fiebre el microbio, frente al cambio bioquímico de los tejidos afectados, se volverá patógeno.

Eliminar la fiebre de las entrañas, “nuestro sistema – raíz”, es condición indispensable para restablecer la salud

La fiebre, en el examen iridológico, se manifiesta por el cambio de color o esponjamiento del tejido iridial en la zona que circunda la pupila del ojo, que es la correspondiente al aparato digestivo. La fiebre interna causa congestión circulatoria e inflamación de los intestinos y órganos adyacentes, fermentaciones y putrefacciones crónicas, además de la alteración del valor de los alimentos. 

Estos fenómenos son la génesis de la disbiosis o toxemia intestinal, la cual está relacionada con la mayoría de la “enfermedades” conocidas. 

Conjuntamente con el tratamiento térmico, deberemos adoptar una dieta sana, incluir vitaminas, minerales, suplementos nutricionales y plantas medicinales. Indispensables son las recomendaciones dietéticas durante por lo menos 30 días para permitir que el colon se cure eliminando de sus paredes la mucosidad y el material endurecido.


En algunos casos se deberá considerar una limpieza de colon y también desparasitar

Siempre se debe considerar que los fármacos interfieren la absorción de los nutrientes.

0 comentarios :

Publicar un comentario